-
Arquitectos: Bevk Perović Arhitekti; Bevk Perović Arhitekti
- Área: 275 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Miran Kambic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto requería de una casa pequeña y unifamiliar como parte de una casa adosada existente, situada en los suburbios de 1960 de Ljubljana, en un área cubierta con una 'manta' de pequeñas casas en parcelas minúsculas.
El proyecto se convirtió en un ejercicio de sencillez organizativa del plan interior: en la planta baja, una inserción de una escalera ligeramente fuera del centro del pequeño espacio de estar lo divide efectivamente en 4 zonas diferenciadas: el acceso, cocina, salón / comedor y un espacio de trabajo. Las habitaciones existen y se desarrollan alrededor de la escalera en forma de columna en una simple secuencia de diferentes anchos que las define, a la vez independientes y conectadas de forma fluida.
Por otra parte, una ligera inmersión de la superficie en planta baja de 30 cm inferior al nivel del jardín, hace hincapié en la idea de "separación" del espacio de vida de los alrededores, creando una sensación de intimidad con medios limitados, esto permite que ambas paredes perpendiculares de la planta baja se abran a lo largo de toda la longitud del volumen, preservando al mismo tiempo el sentido de "habitación" para el interior.
En la planta superior, la escalera divide el espacio del ático en 2 volúmenes separados similares a tiendas de campaña; los padres y el cuarto de los niños, ambos dan al barrio a través de ventanas de hendidura alargada, rebajadas al nivel de las camas.
El exterior de la casa, en contraste con su vecino más antiguo, está revestido con perfiles de aluminio negro extruido, recordando a uno de los edificios del pasado revestidos de madera oscura. Girando el perfil de adentro hacia afuera, se consigue una sensación de precisión del proyecto, la delgadez de los perfiles entregándole a todo el edificio una apariencia nítida y monumental.